Triathlon IS DEFINITIVALLY NOT MEASURED by MINIMUM STANDARDS and NO WAY SHOULD BE a substitute for performances in specific triathlon events. (Australia documento de selección 2012)
Atridf foto De regreso de Veracruz y a continuación del blog anterior, Viaje a Veracruz, me puse a revisar unas marcas utilizadas en la Selección 2012 del Team Australia. También, me acordé de un libro leído hace tiempo de regreso al nuevo continente, The Wave, de Todd Strasser. El libro es parte de la curricula en el bachillerato en Francia. Todo empieza con un juego y termina en una dictadura. El libro relata una historia real que tomó lugar en una ‘’high school’’ de California en los 70. Para hacer entender los mecanismos del nazismo a sus alumnos, Ben Ross, el profesor de historia, crea un movimiento experimental con el slogan, ‘’La Fuerza con la disciplina, la Fuerza con la Comunidad, y la Fuerza con la acción.’’ En el espacio de algunos días, la atmósfera del colegio se transforma en un microcosmo totalitario. Con una docilidad increíble los alumnos abandonan su libre albedrío para responder a los órdenes del nuevo líder, el cual se identifica totalmente en su nuevo personaje.
En el 2008 llegaron las primeras tomas de tiempo en México y ya se vislumbraba lo que vivimos actualmente. Las tomas de tiempo se volvieron más importantes que el triatlón mismo. Los que la implantaron se perdieron en su juego, y los que lo juegan, creen que esto es triatlón. Se ponen a pensar que la suma de sus dos tiempos los coloca en privilegio para obtener fondos, o sencillamente se perdieron en dar marcas sin saber de qué se trata al fin de cuentas el triatlón. Al igual del libro citado al principio, The Wave, me pregunto que se necesita para despertar las conciencias y poner fin a esta discriminación hacia el que entrena triatlón y a no dedicarse en un fin de semana a dar las marcas mínimas que son relativas y sin duda con ninguna progresión en el desarrollo de un atleta.
Hoy me encontré con este documento de la Selección de triatlón de Australia 2012. El documento se encuentra en la página siguiente:
Australia checa las tres disciplinas del triatlón de la forma siguiente de 16 años a elite, un 1000 metros de natación, un 20km Time Trial sin drafting en bici, y 5km a pie, donde cada grupo, junior, sub 23 y elite, tienen un tiempo mínimo o marca mínima diferente y progresiva según el desarrollo. Sin embargo, dos veces en el documento se repite que el Triatlón definitivamente, no es medido por los estándares mínimos pero de ninguna manera debe ser sustitutos de actuaciones en eventos de triatlón específicos.
La herramienta está diseñada para dar a los atletas y entrenadores una forma de evaluar la progresión en cada disciplina, así como proporcionar una indicación de dónde se necesitan para progresar en los próximos años.
Cabe destacar que las actuaciones en el triatlón con drafting sigue siendo el indicador de rendimiento clave que determina el rendimiento del atleta.
La tabla debe ser utilizada como una herramienta de referencia, pero no debe de ser sustitutos de actuación en los eventos de triatlón específicos.
Por último, es importante tener en cuenta que las Normas de Desempeño nacionales (o estándares mínimos) no están diseñados como una herramienta de identificación de talentos.
Una vez más, se enfatiza ... El propósito de los estándares de desempeño nacionales no es una medida definitiva para determinar la capacidad de un atleta en Triatlón. Más bien, se utiliza como una medida cuantificable de potencial y de mejoraría en cada una de las tres partes de triatlón.
Al final del documento se dan RECOMENDACIONES hacia los estándares nacionales de rendimiento. Cito algunas:
• Explicar a los atletas que se trata de hacer su mejor esfuerzo en cada actuación. No se trata de compararlos con otros, porque el esfuerzo es lo más importante. No es necesariamente el atleta con los mejores tiempos en una sola disciplina, que se convierte en el mejor triatleta.
• Las normas deben usarse en conjunción con los principios de un buen entrenamiento para el desarrollo constante progresivo de la habilidad, velocidad y resistencia en cada disciplina y el Triatlón como un solo deporte. El logro de los estándares NUNCA DEBE SER al detrimento de las BASES de la técnica y la progresión gradual relacionado con el desarrollo físico, fisiológica y la edad de formación, específicos para las necesidades de cada joven triatleta individualmente.
• La conclusión es que la participación en el deporte del triatlón debería ser sobre la mejoría y el disfrutar (a cualquier edad, pero especialmente para los atletas jóvenes). Las Normas Nacionales de Desempeño deben ser una herramienta emocionante e interesante por el cual los triatletas pueden evaluar dónde están en cada una de las disciplinas. El énfasis debe estar en la búsqueda de formas para mejorar individualmente. Su uso como herramienta de comparación debe hacerse con mucha discreción y supervisión.
UNA VEZ MÁS
El propósito de los estándares de desempeño nacionales no es una medida definitiva de la capacidad de Triatlón. Más bien, se utiliza como una medida cuantificable de potencial y mejora en cada una de las tres partes del triatlón.
Por esto un joven de 17-18 años tendrá como estándar mínimo de un 5km a pie de 15 minutos 33 segundos, un joven de 19 años (sub 23) de 15:13 y elite de 14: 53. En cuanto a 1000 metros de natación, tendrán los estándares siguientes 12:35, 12:19 y 12:03. Esto se considera como estándares para estar en los 15 primeros en un campeonato del mundo.
El documento lo firma, entre otros entrenadores y ex triatleta, Graig Walton, entrenador de Emma Snowsill cuando ganó la medalla de oro en Beijing, Emma Moffat actualmente y cuando ganó la medalla de bronce en Beijing y la serie mundial de triatlón. Tambièn lo firma Jan Rehula, medalla de bronce en la Olimpiada de Sydney 2000.
Y como díría una alumna en la experiencia The Wave, ''sabemos a que punto es importante esta experiencia para Usted Sr Ross, pero esto ha ido demasiado lejos. The Wave ha tomado el control de la escuela. No podemos decir nada. La gente hasta tiene miedo de criticarla. Todos tienen miedo de lo que les pudieran pasar sino siguen al movimiento.'' Nuestros dos atletas que ganaron el evento calificatorio con el uno y dos para el Panamericano junior 2011 se vieron privados de asistir por no dar las marcas mínimas. Como dice el documento australiano, la interpretación de ellas debe de ser con mucho cuidado y discreción. De ninguna forma debe de reemplazar el desempeño en un triatlón. Tampoco debe ser utilizado como herramiento de detección de talentos. El entrenamiento de triatlón como un solo deporte debe ser la prioridad.