17 oct. 2011

RECORDANDO A THOMAS SZASZ

Hace algunos años viví en Syracuse Nueva York y escuché en vivo al profesor Szasz, maestro y mentor de Sergio en Syracuse NY State University.

Hoy me recordé de muchas cosas al leer el blog de mi alumno ''Hablar claro,'' que es en realidad el tema de uno de los libros de Szasz  El segundo pecado.
 

Recordé que trabajar con alumnos es lidiar con la familia, y a veces vivir la problemática siguiente: 

En la familia moderna los problemas psicológicos de sus miembros no son el complejo de Edipo y el de Electra, sino, más a menudo, la competencia por los cuidados, la atención y la libertad. Por ejemplo, en una familia con niños pequeños es frecuente que el padre y los niños se disputen a la madre y que ésta tenga que proteger a los niños de los esfuerzos que hace el padre por privarlos del afecto materno; mientras que en una familia con niños que están al borde de la madurez a menudo la madre y los niños se disputan al padre y puede que éste tenga que proteger a los niños de los esfuerzos de la madre por infantilizarlos. 
 

Una madre (o un padre) dice: «Quise darles a mis hijos lo que yo misma no tuve de niña». El resultado final es que se agota por culpa del esfuerzo, llega a tener-le envidia a su propio hijo y acaba retirándose dándole al niño todavía menos de lo que sus padres le dieron a ella.  
 

Moraleja: considérate afortunada si cuidas tus hijos como tus padres te cuidaron a ti. Incluso puede que lo hagas un poco mejor, siempre y cuando no apuntes demasiado alto.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire