Tomado de Ética para Amador de Fernando Savater.
''Y no le hagas caso a los tristes ni a los beatos, con perdón: la ética no es más que vivir mejor.
Aunque procure decirte todo esto sonriendo para que no nos aburramos más de lo debido, el asunto es SERIO: no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien.
¿Qué pretendo decirte poniendo un ‘’haz lo que quieras’’ como lema fundamental de esta ética?
De mi modo que mi ‘’haz lo que quieras’’ no es más que una forma que te tomes en serio el problema de la libertad, lo que nadie puede dispensarte de la RESPONSABILIDAD de escoger tu camino.
No sé si has leído mucho la Biblia. Está llena de cosas interesantes y no hace falta ser muy religioso -ya sabes que yo lo soy más bien poco- para apreciarlas. En el primero de sus libros, el Génesis, se cuenta la historia de Esaú y Jacob, hijos de Isaac. Eran hermanos gemelos, pero Esaú había salido primero del vientre de su madre, lo que le concedía el derecho de primogenitura: ser primogénito en aquellos tiempos no era cosa sin importancia, porque significaba estar destinado a heredar todas las posesiones y privilegios del padre. A Esaú le gustaba ir de caza y correr aventuras, mientras que Jacob prefería quedarse en casita, preparando de vez en cuando algunas delicias culinarias. Cierto día volvió Esaú del campo cansado y hambriento. Jacob había preparado un suculento potaje de lentejas y a su hermano, nada más llegarle el olorcillo del guiso, se le hizo la boca agua. Le entraron muchas ganas de comerlo y pidió a Jacob que le invitara. El hermano cocinero le dijo que con mucho gusto pero no gratis sino a cambio del derecho de primogenitura. Esaú pensó: “Ahora lo que me apetecen son las lentejas. Lo de heredar a mi padre será dentro de mucho tiempo. ¡Quién sabe, a lo mejor me muero yo antes que él!” Y accedió a cambiar sus futuros derechos de primogénito por las sabrosas lentejas del presente. ¡Debían oler estupendamente esas lentejas! Ni que decir tiene que más tarde, ya repleta la panza, se arrepintió del mal negocio que había hecho, lo que provocó bastantes problemas entre los hermanos (dicho sea con el respeto debido, siempre me ha dado la impresión de que Jacob era un pájaro de mucho cuidado). Pero si quieres saber cómo acaba la historia, léete el Génesis. Para lo que aquí nos interesa ejemplificar basta con lo que te he contado.
A veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaza de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entro lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero. Y si no, que se lo pregunten a Esaú…
Sólo quien ha nacido para esclavo o quien tiene tanto miedo a la muerte que cree que todo da igual se dedica a las lentejas y vive de cualquier manera…….''
NO ES IGUAL. Busca tu camino, ve las oportunidades, lee y piensa sobre lo que haces, no creas que hagas favores cuando te ofrecen algo, tratas de encontrar gusto hasta las cosas más insignificantes, un día te ayudarán.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire