8 nov. 2011

NO SER IMBÉCIL...


“Two things are infinite: the universe and human stupidity; and I'm not sure about the universe.” Albert Einstein
 

Siguiendo a Ética para Amador de Savater

‹‹ ¿Sabes cuál es la única obligación que tenemos en esta vida? PUES NO SER IMBÉCILES…. La palabra viene del latín buculus que significa bastón…

Si el imbécil cojea no es de los pies sino del ánimo: es su espíritu el debilucho y cojitranco. Hay imbéciles de varios modelos, a elegir:
a. El que cree que no quiere nada…
b. El que cree que lo quiere todo…
c. El que no sabe lo que quiere, ni se molesta en averiguarlo…
d. El que sabe que quiere y sabe que quiere y, más o menos, sabe porque lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado…
e. El que quiere con fuerza y ferocidad en plan bárbaro, pero se ha ENGAÑADO a si mismo sobre lo que es la realidad…

Conclusión: ¡ALERTA! ¡EN GUARDIA! ¡la imbecilidad acecha y no perdona!

…Desde luego, para evitar la imbecilidad en cualquier campo es preciso prestar atención, como ya hemos dicho… y esforzarse todo lo posible para aprender.
Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. ››

Esta conciencia es la responsabilidad de uno hacia uno y hacia los otros. Saber que no todo da igual. Ir desarrollando el buen gusto moral, como dice Savater, ‘’ de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugne espontáneamente hacer’’ como el mentir. Ser responsable de nuestros actos y de sus consecuencias.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire