18 déc. 2011

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Anyone who doesn't take truth seriously in small matters cannot be trusted in large ones either. Albert Eintein

En el 87, compraba El laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Lo leí en múltiples ocasiones. Me recuerdo que en un evento regional de atletismo en Puebla lo volví a leer y encontré esta frase que hasta la fecha me ha (pre)ocupado: ‘’Nos movemos en la mentira con naturalidad.’’ Con esta realidad se acabó uno de los varios intentos de Team Oaxaca, pero a la vez permitió crear el actual equipo más fuerte y honesto hacia su realidad y su búsqueda. Se quitaron la fantasía y el engaño por la construcción de un sueño real y basado sobre el esfuerzo y el trabajo cotidiano fuera de la zona de confort. Como diría Paz, ‘’Pensar es el primer deber de la `inteligencia.’ Y en cierta forma el único. No podemos seguir sin PENSAR.’’ Sino nos pasa lo del burro en el cuento, razonar no era su fuerte.

Hace más de 20 años que lidio con la ‘’mentirita’’ y la ‘’mentirota.’’ Nunca me he sentido cómoda. Me ha explotado en plena cara. He aprendido lo que nunca hubiera podido aprender sin esta experiencia. Al decidir escribir más sobre el tema, me encontré con otro ensayo de Paz ‘’La mentira de México.’’ Creo que nos ayuda como equipo a seguir pensando como ser más honesto con uno mismo, cualidad esencial para un campeón en la vida: sabiendo que nuestra educación, como la define Einstein, es la única que nos ayuda a seguir adelante.

Paz inicia el ensayo con una comparación con los ingleses, que según él, aman a la verdad aunque ‘’ésta sea fragmentaria e inglesa y son capaces de resistirla.’’ Qué se puede decir de México, de esta mentira en la cual nos movemos con naturalidad.

Algunos historiadores recientes proclaman que nuestra historia es un tejido de mentiras. Es su deber: sólo viven para rectificar a sus maestros o a sus antepasados. Pero no es nada más la historia: ¡nuestra vida diaria sería inexplicable sin la mentira que la alimenta, la hipocresía que la vela y la complicidad de todos los que no nos atrevemos a denunciar nuestra miseria y pequeñez! La mentira inunda la vida mexicana…

La mentira nace de la pobreza física y espiritual, como una compensación; la imaginación nos engaña con torpes fantasías, puesto que la realidad nada nos puede dar. Este engaño acabará con nosotros, porque un pueblo no puede vivir de viento y mentira.

Una verdad a medias es más nociva que una mentira completa. Somos un pueblo triste, pero nadie gasta más que nosotros en las fiestas; somos un pueblo manso, pero todos los días nos matamos; somos un pueblo sobrio, pero todos nos emborrachamos; la mentira nos envuelve y nadie se engaña a sí mismo con tal natural hipocresía, pero tampoco nadie se dice las cosas con tal desnuda desesperación. Este desequilibrio brota de nuestra inseguridad interior. No sé cómo podríamos utilizar esta energía estancada y enfermiza, que ahora sólo sirve para destruirnos, pero creo que necesitamos, ante todo, de la verdad. Pues si la mentira torna fantasma cuanto toca, decir la verdad es empezar a existir verdaderamente.

Publicado en Novedades, 11 de octubre de 1943.
Miscelánea I. Primeros Escritos (Tomo XIII de las Obras Completas),
Fondo de Cultura Económica.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire